TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR (sobre literatura)

Todos tenemos algo que decir (sobre literatura)

Esta entrevista que hoy les presentamos es un verdadero lujo, un regalo precioso de entrega absoluta y verdadera pasión por lo libros. Conozcan a Jazmín Tejeiro, fundadora de Odelia Editora. 


Nombre: Jazmín Teijeiro
Ocupación: Lic. En Psicología UBA, con orientación en psicoanálisis y especializada en discapacidad. Socia fundadora de Odelia editora.

  1. Un libro al que llegó por su familia:

Los únicos que leen en mi familia son mis abuelos. Tienen una gran biblioteca en la que descubrí desde libros infantiles como Dailan Kifki o Punch and Judy, hasta Saramago y Pessoa, o libros como el Diario de Dalí. Es la magia de encontrarse frente a los intereses del otro, meterse en su mundo y poder compartirlo.

  1. Un libro que leyó en la escuela:

Recuerdo un fragmento de un poema de Elsa Bornemann que leí en primer grado:

Ay! ¡Qué disparate!

¡Se mató un tomate!

¿Quieren que les cuente?

Se arrojó en la fuente

sobre la ensalada

recién preparada.

Su vestido rojo,

todo descosido,

cayó haciendo arrugas

al mar de lechugas.

Su amigo el zapallo

corrió como un rayo

pidiendo de urgencia

por una asistencia

Vino el doctor Ajo

y remedios trajo.

Llamó a la carrera

a Sal, la enfermera.

Después de secarlo

quisieron salvarlo,

pero no hubo caso:

¡estaba en pedazos!

 

  1. Un libro del que se enamoró:

Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes. Es un libro sobre el amor, sobre las trivialidades y paradojas del enamorado. A Barthes le interesaba mostrar no al amor en sí, sino sus palabras y sus contradicciones. Habla sobre el deseo y las relaciones humanas. Por eso me gustó también el libro Amora de Natalia Borges Polesso que editamos con Odelia, porque habla sobre lo complicado que son a veces las relaciones entre personas.

  1. Un libro al que odió:

Los libros que me hacen perder el tiempo. Los que no dejan nada o los que tienen personajes corrientes a los que les ocurren cosas corrientes. Los que no movilizan ni me generan ninguna pregunta.

  1. Un libro que crea necesario que todos lean:

Las obras completas de Sigmund Freud o lecturas sobre su teoría. Cualquier persona a la que le interese el saber debería conocer las teorías freudianas y el concepto del inconsciente. El gran aporte de Freud es el descubrimiento de que no tenemos el control total de nuestro comportamiento, sino que estamos regidos por un inconsciente. Es una teoría que explica el funcionamiento de la mente humana normal y patológica, así como una técnica para el tratamiento de problemas emocionales. Hasta cierto punto llega a ser también una forma de vida y una cuestión política.

  1. Un/a autor/a argentino/a:

Me encantaría editar a Samanta Schweblin, en Odelia la admiramos mucho. También me gusta la frescura de J. P. Zooey y el misterio de Sergio Olguín.

  1. Un/a autor/a extranjero/a:

Me gusta mucho leer mujeres como Clarice Lispector o los ensayos de Simone de Beauvoir. Las voces femeninas que se hacen oír y pisan fuerte en la literatura.


 

Actualmente Odelia Editora Acaba de presentar el libro “Amora” de Natalia Borges Polesso.

19510172_1814644685517429_3298851762266246890_n

 

“Lo que sucede es que Bruna y yo somos una familia, pero tardé en entenderlo. Fue un día que me enfermé y pensé en la posibilidad de pasar la noche en casa de mis padres, y Bruna se enojó conmigo, y con razón. Esa era nuestra casa y yo podía sentirme bien y protegida ahí, fue así que empecé a entender. Empecé a entender con olores de sopa y pan, baños calientes y cariños, y elecciones tontas como el color de los muebles o la necesidad de una cortina; así empecé a entender lo que era una familia, con platos acumulados y montones de pelo por el piso, negros y largos, porque Bruna y yo tenemos el pelo negro y largo”.

Del cuento “Mi prima está en la ciudad”, Amora, Natalia Borges Polesso

Muchas gracias Jazmín!!

Facebook: https://www.facebook.com/odeliaeditora/

Instagram: https://www.instagram.com/jazminteijeiro/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s