La mujer en la luna- Milena Agus

4926664_3_2f4b_milena-agus_540e24b54696a8148302d40828b47ace

Este libro es un espectáculo para los sentidos. Es como estar en la cama una tarde de estrenado otoño con lluvia, que dibuja un patrón de mil gotas en la ventana, y nos tiene como espectadores privilegiados. Como el olor a café recién hecho o la sensación de felicidad arrebatada de un viernes por la tarde. Es uno de esos placeres sencillos que solo captan las almas sensibles.

En mi búsqueda de libros escritos por autoras mujeres de distintas partes del mundo, muchas veces me encuentro yendo a buscar libros usados en librerías remotas de distintas partes de Buenos Aires. Cuando un determinado libro me lleva lejos, siempre busco traer más de uno para justificar el costo del viaje. Revisaba las bateas de la vieja librería cuando vi la portada del libro y, al descubrir que fue escrito por una autora mujer, desconocida por mí hasta el momento, vislumbré la posibilidad de un hallazgo. Lo tomé y lo volví a poner en su lugar varias veces. El bajo costo del libro y la procedencia italiana de su autora me decidieron a adquirir el ejemplar. Una marca más en mi mapa de autoras por el mundo, pensé, sin más expectativa que esa.

“La mujer en la luna” es una novela que cuenta la historia de una mujer, incomprendida por su familia y por su época, que solo deseaba fervientemente enamorarse. Un matrimonio arreglado y sin amor la saca de su casa y de su mote de solterona, pero no logra hacerla feliz. El curso de la historia cambia cuando en 1950 esta mujer es llevada a un hotel termal con el objetivo de curarse de cólicos renales que le hacen perder los embarazos. Allí conocerá a un veterano de guerra del que se enamora profundamente.

Hasta aquí puede parecer una historia de amor como ya hubo miles, pero no lo es, o a lo mejor sí, pero lo que la hace maravillosa es la forma de contarla. La historia está narrada por la nieta de la mujer protagonista con toda la ternura que ese dato le suma al relato.

(…) En esos días era feliz aunque no tenía amor, feliz por las cosas del mundo aunque el abuelo no la tocara nunca salvo cuando ella le brindaba los servicios del prostíbulo, y en la cama continuaban durmiendo uno en cada extremo y estaban atentos a no rozarse y se decían: “Que tenga buenas noches”. “Buenas noches también a usted” (…)

Milena Agus construyó un relato poético, lleno de imágenes y de emociones, de lectura fluida y simple como solo los grandes pueden hacerlo.

Datos Editoriales:

Título original: Mal de pietre

Título traducido al español: La Mujer en la luna.

Editorial: Edhasa

Cantidad de páginas: 106

Año de publicación: 2006

Traducción: Mónica Herrero

Anuncios

2 comentarios en “La mujer en la luna- Milena Agus

  1. malecar dijo:

    Si consideras que “El amante” tiene el mejor inicio de la literatura, yo creo que este es el mejor inicio de las reseñas heterodoxas. ¡Por muchas más sensaciones como éstas al leer la recomendación de un libro que nos ha deslumbrado!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s